¿A qué llamamos pólipos de la vejiga?

El Dr. Cristian Grillo, Especialista Jerarquizado en Urología / Especialista Universitario en Cirugía General, explica que un pólipo de vejiga es cualquier masa o tumor que aparece dentro de éste órgano. El mismo puede ser benigno o maligno.

El tumor de vejiga es el cuarto tumor en frecuencia de la población, siendo más común en hombres. Raramente se desarrolla en menores de 40 años; la edad media de diagnóstico es a los 65 años.

 

FACTORES DE RIESGO

Fumar es el factor de riesgo más destacado que cuadriplica la posibilidad de tener este tumor. Además, se relaciona con la exposición en trabajadores de la industria textil, uso de tintura anilina, carbón, caucho, goma, de forma continua por muchos años.

 

SÍNTOMAS

Puede presentarse como sangre en orina (macrohematuria); otras veces el paciente tiene síntomas irritativos de la vejiga: ganas de orinar a cada rato, ardor etc.; puede aparecer en una ecografía de control médico o en un estudio de orina de control, donde aparecen muestras de sangre microscópicas (microhematuria). Otra forma menos frecuente es el dolor de espalda (lumbalgia) que se da principalmente en aquellos tumores que obstruyen la desembocadura del uréter en la vejiga.

 

DIAGNÓSTICO

Si el urólogo sospecha de la existencia de un pólipo de vejiga, realizará una ecografía de vejiga y luego una uretrocistoscopía diagnóstica (que es una endoscopía de la uretra y la vejiga), para poder ver al tumor en directo.

 

TRATAMIENTO

El tratamiento se realiza con la extirpación (extracción) del pólipo a través dela uretra, llamada: Resección TransUretral endoscópica (RTU); en este caso, utilizando el orificio natural por donde se orina.