Estudio urodinámico

La Dra. María Florencia Giallongo, Especialista en Urología, nos explica que un estudio urodinámico es un procedimiento diagnóstico, el cual a través de la obtención de valores de presión y flujo procesados por un equipo nos permite tener conocimiento del funcionamiento vesical, tanto durante su llenado como durante su vaciado, y así poder conocer las causas de determinadas patologías urinarias.

¿Cómo se realiza?

El paciente debe concurrir a la consulta con una preparación determinada por el urólogo que realiza el estudio. La realización del mismo comienza con la colocación de 3 catéteres o sonda de pequeño calibre (aproximadamente 2,3 mm de diámetro) las cuales se introducen en la uretra y en el recto (Estos son sensores que le permite al equipo medir presión) luego el paciente se ubica en el equipo de urodinamia, el cual es similar a un inodoro, y se conectan las sondas que se le colocaron al paciente con otras sondas que provienen del equipo. Por una de éstas se introduce solución fisiológica a la vejiga y luego se procede, ante el deseo de orinar máximo y bajo la orden del médico interviniente, a realizar la micción. De esta manera podemos obtener datos importantes durante el llenado y el vaciado de la vejiga. Una vez finalizada la micción, se retiran los catéteres y se da por finalizado el estudio.

¿Para qué sirve?

Este estudio aporta información objetiva al urólogo tratante que permite conocer las causas de determinadas patologías urinarias como por ejemplo la incontinencia urinaria, la urgencia miccional, la frecuencia miccional elevada, entre otras, y cuál sería el tratamiento óptimo para esa patología en particular.