Disfunción eréctil

La DISFUNCIÓN ERÉCTIL (mal llamada impotencia) es la ausencia de erección peneana parcial o total durante las relaciones sexuales, esta patología ANGUSTIANTE afecta a 1 de cada 5 hombres y necesita ser estudiada para su tratamiento específico. Existen en la actualidad 2 estudios sencillos y mínimamente invasivos para llegar al diagnóstico causal y de esta manera poder tratarla eficientemente.

En principio, diferenciar entre causas psicológicas u orgánicas es fundamental, para ello es utilizado el TEST DE TUMESCENCIA PENEANA NOCTURNA (TPN). El paciente recibe un sencillo instructivo para usar un equipo portátil que llevará a su casa y utilizará durante 1 o 2 noches mientras duerme. Este estudio detecta erecciones llamadas REFLEJAS que se producen durante la etapa de sueño profundo o REM, la presencia de dichas erecciones no eróticas denota ausencia de patologías orgánicas productoras de D.E. en este caso se encamina el tratamiento a una TERAPIA SEXUAL PSICOLÓGICA.

Por otra parte, la ausencia de dichas ERECCIONES denota la presencia de causas orgánicas por lo que es necesario realizar un TEST VASCULAR DINÁMICO, este estudio se realiza en nuestro Instituto, es ambulatorio, y con él se evalúa la calidad anatómica del tejido cavernoso y la capacidad circulatoria de las arterias cavernosas, fundamentales a la hora de producir una erección.

Como podemos ver, el diagnóstico y tratamiento de esta patología, no requiere de estudios complejos ni molestos para llegar al diagnóstico causal y de esta manera poder tratar en forma certera la causa que lo produce.

 

TEST DE TUMESCENCIA PENEANA NOCTURNA (TPN)

El Test de tumescencia peneana nocturna es un estudio ambulatorio no invasivo cuyo objetivo es detectar erecciones llamadas reflejas que se producen durante la etapa de sueño profundo (etapa REM). Estas erecciones no eróticas se producen todas las noches entre 2 y 4 veces por noche y tienen una duración de 40 a 50 minutos.

Estas erecciones en esta etapa de descanso corporal sirven para oxigenar a los cuerpos cavernosos y la presencia de estas detectadas con el TPN demuestran integridad orgánica. De esta manera en un paciente que sufre de Insuficiencia Eréctil (I.E.) mal llamada impotencia, con un TPN que muestra presencia de erecciones reflejas, podemos concluir que su origen es de causa netamente psicológica.

Por el contrario, la ausencia de las mismas señala algún tipo de causa orgánica de ISE y el paciente debe ser estudiado más profundamente.

 

TEST VASCULAR DINÁMICO

Es un estudio ambulatorio mínimamente invasivo que utilizamos como punto de partida en la investigación de las causas orgánicas de la INSUFICIENCIA SEXUAL ERÉCTIL (ISE).

Dicho estudio comienza con la realización de una ecografía peneana, para evaluar la calidad tisular de los CUERPOS CAVERNOSOS, ver posibles anomalías, microcalcificaciones, placas fibrosas o cálcicas, etc.

Luego de la evaluación estructural, se realiza un ECODOPPLER COLOR, donde se obtiene la dinámica vascular de ambas arterias cavernosas (derecha e izquierda) es importante obtener como es la circulación de sangre a la entrada de cada cuerpo cavernoso y la distribución de la misma. Para esto se evalúa la velocidad de pulso a la entrada de cada arteria en cada cuerpo cavernoso que normalmente es de 10 cm/seg.

Cuando la velocidad del pulso no llega a parámetros basales normales, se estimulan las arterias con la aplicación intracavernosa de fármacos vasoactivos como el clorhidrato de papaverina, del cual se utilizan 10 u. Y se vuelve a evaluar la velocidad del pulso que tendría que llegar a 20 cm/seg.

De esta manera, con la realización del TPN antes visto y este estudio, llegamos al diagnóstico del 90% de las causas de insuficiencia eréctil, las cuales podrán ser tratadas adecuadamente.