Controles de rutina luego de los 50 años

Hay órganos que con el paso del tiempo se pueden enfermar. La medicina se encargó de determinar cómo controlarlos, en quién, a qué edad y con qué frecuencia, como pasa con el colon, la mama, la próstata y otros tantos órganos de la economía del cuerpo.

Respecto de los órganos urológicos, el Dr. Cristian Grillo, Especialista jerarquizado en Urología, enumera:

-En hombres:

El cáncer de próstata es el tumor más frecuente, luego del de pulmón, que puede afectar a éste sexo; el pico de desarrollo es entre los 70-74 años, aunque muchos pacientes lo desarrollarán siendo más jóvenes. La búsqueda de enfermos asintomáticos  ¨screening¨, permite encontrar ésta enfermedad cuando recién se inicia. La edad para realizarlo, si el paciente tiene familiares con cáncer de próstata, debe ser antes de los 50 años y luego repetirse anualmente. La misma se realiza con un estudio de sangre que mide valores de antígeno prostático específico (PSA) sumado al tacto rectal. El aumento de la tasa de diagnóstico del mismo, permitirá curar más enfermos con ésta patología, reduciendo la mortalidad en un 40%. Luego de ésta detección precoz, el urólogo determinará cuál es el tratamiento adecuado para el mismo, siendo la prostatectomía radical laparoscópica, uno de los métodos de tratamiento.

 

-En mujeres:

La pérdida de orina, es uno de los problemas que más afecta la salud de éste sexo; el paso de los años con el debilitamiento de la musculatura del piso pélvico, sumado a los partos, ayudarán a su desarrollo. Es muy importante que apenas se inicia éste síntoma, la mujer consulte con el fin de detener y corregir ésta patología. Mediante estudios, el urólogo determinará si el tratamiento a realizar es medicación, kinesiología o cirugía.

 

-Hombres y Mujeres:

El cáncer de vejiga y el cáncer de riñón son dos enfermedades que se pueden prevenir en ambos sexos con una simple ecografía y un análisis de orina. Ambas patologías aumentan el riesgo de expresarse con el paso de los años. Se recomienda sobre todo en pacientes fumadores. Uno de los síntomas que pueden aparecer en ambas, es el sangrado por orina o hematuria. Si alguno de estos tumores apareciera, el urólogo, en líneas generales, indicará cirugía para lograr curar al paciente. Esta cirugía se realizará de manera mini-invasiva, en el caso del riñón por laparoscopía, en caso de la vejiga, por vía transuretral, utilizando el orificio por donde sale la orina como acceso quirúrgico.