¿Qué debo hacer si veo sangre en la orina?

El Dr. Gustavo Frattini (MP 92592), consultor en Urología, explica en este breve artículo cuáles son las causas de la hematuria, haciendo hincapié en que no se trata de una enfermedad sino en una manifestación clínica de una patología.

¿Es normal orinar con sangre?

La presencia de sangre en la orina (hematuria) siempre es anormal. Esta puede manifestarse en forma microscópica (microhematuria), donde solo el análisis del sedimento de orina y el médico que lo interpreta pueden determinarla, o macroscópica (macrohematuria), donde la podemos observar a simple vista cuando orinamos.

La hematuria macroscópica no necesariamente tiene un color rojo, si la sangre ha estado retenida un cierto tiempo en la vía urinaria la orina puede teñirse de un color más oscuro o amarronado debido a la oxidación.

Debemos saber también que existen otras causas por las que la orina puede cambiar de color como es el caso de algunas patologías hepatobiliares o la ingesta de algunos alimentos. Excepto en este último caso, la consulta médica es fundamental para establecer diagnósticos diferenciales.

¿Cuáles son las causas de la hematuria?

Debemos entender que la hematuria no es una enfermedad en si misma sino la manifestación clínica de una patología de la vía urinaria.

La mayor parte de las enfermedades del aparato urinario pueden tener a la hematuria como forma de presentación; desde una simple infección urinaria, una enfermedad nefrológica (glomerulonefritis), hasta un cáncer de riñón o vejiga. Es por este motivo que nunca debemos minimizarla cuando aparece.

Muchas veces el sangrado urinario viene acompañado por otros signos o síntomas que nos orientan al diagnóstico de su causa, pero en ocasiones es el único aviso que nos da la enfermedad, y a veces lo hace solo una vez, por lo que siempre se debe consultar ante una hematuria o sospecha de la misma.

¿Qué debo hacer si tengo una hematuria?

Como se mencionó anteriormente la hematuria no es normal y puede ser el aviso de una enfermedad grave del aparato urinario, por lo que ante la aparición de sangre en la orina siempre debemos hacer una consulta al urólogo.

En estos casos, el urólogo hará estudios que le permitirán llegar a un diagnóstico de la causa de la hematuria y proponer luego un tratamiento. La vía urinaria puede ser evaluada con innumerables métodos, sin embargo los cuatro estudios indispensables que se deben hacer ante la presencia de sangre en la orina son:

• Un examen completo de orina con urocultivo, que nos permitirá constatar la hematuria, descartar infecciones urinarias, y orientarnos a posibles causas nefrológicas.
  • Un análisis de sangre para evaluar la función renal.
  • Una Tomografía Axial Computada de abdomen y pelvis con contraste endovenoso (si la función renal es normal) para ver la anatomía de la vía urinaria en su totalidad y determinar la presencia de tumores, litiasis, etc.
  • Una Cistoscopía. Este procedimiento mínimamente invasivo permite ver el interior de la uretra y la vejiga introduciendo bajo anestesia una pequeña cámara a través de la uretra. Se realiza en forma ambulatoria y ocasiona escasas molestias. La cistoscopía es indispensable ya que muchas veces un cáncer de vejiga (una causa muy frecuente de hematuria en el adulto) puede pasar inadvertido si no se realiza este estudio. Si desea saber más acerca del cáncer de vejiga puede consultar siguiendo este link https://diagnosticourologico.com/cancer-de-vejiga/