Tumor incidental renal

Los incidentalomas renales, son tumores renales, sólidos o quísticos, diagnosticados en forma incidental en estudios de imágenes abdominales o toracoabdominales (ecografía abdominal, tomografía computada o resonancia magnética) realizados por alguna enfermedad o dolencia no relacionada con los riñones.

La frecuencia de los tumores renales está en aumento a razón del 2% al 4% anual y esto en parte se debe justamente a la amplia difusión de los estudios por imágenes. En la década del setenta, los tumores incidentales representaban del 7% al 13% de la totalidad de los tumores renales, en los últimos años ese porcentaje se ha incrementados entre el 48% y el 66%. Esto ha permitido que se diagnostiquen tumores malignos más pequeños, con mejor pronóstico y factibilidad de realizar cirugías conservadoras de parénquima renal (Nefrectomía Parcial).

Aproximadamente, el 80% de estos tumores renales incidentales, corresponden a quistes simples, el 20% restante deben ser evaluados minuciosamente debido a la oportunidad de diagnosticar y tratar tumores malignos, de ellos el más frecuente es el Carcinoma de células claras.

Podemos concluir, que la amplia difusión y utilización de los estudios por imágenes, permitió diagnosticar tumores renales incidentales más pequeños, asintomáticos, limitados al riñón, con la posibilidad de realizar cirugías conservadoras del parénquima y con mejores resultados oncológicos.