El Dr. Cristian Grillo, Especialista en Urología, afirma que la respuesta es SI.
Tanto los tumores de vejiga, como los del uréter, las piedras de la vejiga, el uréter y el riñón, las cicatrices de la uretra, pueden operarse a través del orificio por donde se orina (meato uretral).
¿Cómo es en cada caso?:
Para el crecimiento de la próstata, existe la resección transuretral de próstata (RTUP): consiste en operar el tejido que genera obstrucción de la uretra por el tubo donde orinamos, usando orificios naturales, sin necesidad de incisiones músculo-cutáneas. Se ingresa con el equipo por la uretra y, de forma endoscópica, se opera la obstrucción.
En el caso de los tumores en la vejiga, la vía es la misma, solo que en vez de operar la próstata como se describió previamente, en este caso, se llega hasta la vejiga y se extrae el cáncer. Puede lograr la curación del tumor en muchos casos, sin otra agresión al cuerpo.
Respecto de las piedras del uréter o riñón (litiasis), la ureteroscopia es el procedimiento por el cual introducimos un ureteroscopio que puede ser semirrígido o flexible a través de la uretra (el tubo por donde orinamos), luego pasamos a la vejiga y de allí al uréter a tratar. Bajo visión con una cámara se llega hasta la piedra ureteral o renal y se la extrae con pinzas o canastillas. La tasa de éxito de la ureteroscopia suele estar por encima del 85%, dependiendo de muchos factores.
El objetivo es solucionar la mayor cantidad de problemas, con la menor agresión al cuerpo del paciente.