¿Qué es un cólico renal?

El Dr. Pablo Calabia, Especialista Jerarquizado en Urología, explica que el cólico renal es un dolor intenso, de aparición brusca, creciente e intermitente, que habitualmente se inicia en la zona lumbar con irradiación a la zona lateral del abdomen y región genital. Es un dolor angustiante, que no tiene posición de alivio, suele asociarse a nauseas o vómitos. Puede acompañarse o no de sangre en la orina.

La causa del cólico renal, es la dilatación y el aumento brusco de la presión dentro de la vía urinaria, su principal causa es la presencia de una litiasis (cálculos o piedra) en el uréter, que es el conducto que comunica y transporta la orina desde el riñón hacia la vejiga, no dejando fluir libremente la orina.

El dolor es de tal intensidad que por lo general obliga al paciente a consultar a un servicio de emergencia médica con la necesidad de analgésicos por vía endovenosa para paliar los síntomas, incluso pudiendo requerir internación y una intervención quirúrgica de urgencia.

Una vez controlado el cólico renal, se debe tratar la causa del mismo para evitar que vuelva a suceder, el tratamiento definitivo va a  depender del tamaño y localización de la litiasis.