¿Puedo tener un cáncer de próstata si fui operado de la próstata?

El Dr. Gustavo Frattini, Especialista en Urología, Andrología y Fertilidad, explica que la próstata suele aumentar de tamaño en la mayoría de los hombres luego de los 50 años.

Como es una glándula que rodea la uretra (conducto por el que sale la orina de la vejiga), es bastante frecuente que al crecer produzca una obstrucción que requiera un tratamiento médico o una cirugía para poder orinar mejor.

Estos crecimientos de la próstata son generalmente benignos y la cirugía que se realiza, en sus distintas modalidades (endoscópica, abierta, laparoscópica), extrae la glándula dejando la cápsula prostática intacta, que es la que actuará finalmente conectando la vejiga con el resto de la uretra.

La mayor parte de los cánceres de próstata se originan en la zona periférica de la próstata, que es la región de la glándula más cercana a la cápsula. Es normal que queden pequeñas porciones de esta zona adheridas a la cápsula luego de una cirugía de la próstata por procesos benignos obstructivos. Por este motivo es que ningún hombre está exento de desarrollar un cáncer de próstata, aún si fue operado.

A los 10 años de la cirugía existe entre un 1,4 y un 4% de incidencia de cáncer de próstata clínicamente significativo en pacientes operados de próstata previamente por procesos benignos. Por clínicamente significativo entendemos a aquellos tumores que requerirán un tratamiento activo como la prostatectomía radical, la radioterapia o la manipulación hormonal.

Asimismo, el riesgo de morir por cáncer de próstata a 15 años en pacientes operados previamente por procesos benignos de la glándula es del 0,8 al 1,4%.

Por lo expuesto, la respuesta a la pregunta del título es: SI, podemos desarrollar un cáncer de próstata si fuimos operados de la próstata por procesos benignos previamente, y debemos seguir haciendo controles de PSA y tacto regularmente. Para ello, se recomienda concurrir anualmente al urólogo.

Nuestro equipo cuenta con profesionales capacitados y equipamiento de alta complejidad para realizar el diagnóstico y tratamiento de todas las enfermedades de la próstata.