Prótesis peneanas

La disfunción eréctil, ocurre cuando a un hombre le resulta difícil alcanzar o mantener una erección lo suficientemente satisfactoria para sostener una relacione sexual. Afecta a alrededor de uno de cada dos hombres mayores de 50 años. Para algunos, solo ocurre en forma intermitente y leve, pero para otros, se trata de un problema más serio que afecta su vida sexual y de pareja.

La causa de la disfunción sexual es variada, desde la disfunción denominada psicógena (depresión, ansiedad), secundaria a fármacos y la de origen orgánico (flujo sanguíneo peneano insuficiente o daño de los nervios erectores del pene), secundaria a enfermedades sistémicas con la diabetes, la hipertensión arterial, tabaquismo, arteriopatía periférica, etc.

Actualmente la primera línea de tratamiento de la disfunción eréctil es la terapia oral con inhibidores de la fosfodiesterasa 5 (sildenafil o tadalafilo), la segunda línea de tratamiento la autoinyección de drogas vasoactivas y finalmente el implante de una prótesis peneana, recurso de elección para la disfunción sexual de origen orgánica severa.

¿Qué es una prótesis peneana?

La prótesis peneana es un dispositivo, que se coloca en forma quirúrgica dentro de los cuerpos cavernosos del pene, estructuras que en número de dos, en condiciones normales se llenan de sangre y permiten que el pene se ponga erecto, aumentando su tamaño y rigidez permitiendo una penetración. Estas prótesis pueden ser de dos tipos, las maleables, con las cuales el pene se encuentra en estado de erección permanente, pero justamente al ser maleables el paciente puede colocar el pene en diversas posiciones según su necesidad, son más sencillas en su colocación y facilidad en su uso diario; las segundas, son las prótesis inflables, que además del componente que va colocado dentro de los cuerpos cavernosos, se acompañan de un reservorio y de una bomba, que el paciente al activarla manualmente se produce la erección para poder mantener una relación sexual, a la inversa, una vez concluida esta, se desactiva y el pene regresa a estado de flacidez.

PROTESIS MALEABLE

PROTESIS INFLABLES

 

Las prótesis peneanas, no son utilizadas para incrementar el tamaño del pene, incluso puede disminuir levemente luego de la colocación, permiten restaurar la vida sexual de los pacientes con disfunción sexual severa y falla a otros tratamientos, con una alta tasa de satisfacción de los pacientes y sus parejas, que llega al 95% según diversos reportes científicos, manteniendo la sensibilidad y la capacidad eyaculatoria.