Prolapso de vejiga

Se conoce como prolapso a la protrusión (o la caída) de algún órgano de la pelvis a través de la vagina. El órgano que más frecuentemente se encuentra involucrado es la vejiga y en este caso lo llamamos “CISTOCELE”. Esta caída se debe al debilitamiento de los músculos y ligamentos del suelo pélvico. En algunas mujeres la flaccidez es tal que la vejiga puede encontrarse totalmente afuera de la vagina.

Suele afectar más frecuentemente a mujeres de edad avanzada, aunque últimamente se están observando muchos casos de mujeres jóvenes y suele relacionarse con algunos factores de riesgo como los partos (en especial con bebes de gran tamaño al nacer), trabajos en los que se realiza fuerza, tosedoras crónicas y antecedentes familiares de prolapso, etc.

El prolapso de la vejiga puede ser muy molesto al manifestarse como un bulto en la vagina, pero también puede causar problemas al vaciar la vejiga, infecciones urinarias e incontinencia de orina.

La buena noticia es que puede corregirse. Pero para eso hay que decidirse a consultar, ya que el miedo y la vergüenza suelen ser las barreras más importantes al acceso a la consulta médica. En Diagnóstico Urológico contamos con los métodos para el completo estudio de esta patología, como la ecografía y el estudio urodinámico, y el Dr. Luis Vázquez Avila cuenta con la experiencia para decidir el mejor tratamiento enfocado en cada caso en particular.

Para los casos de prolapso leve, se puede realizar tratamiento kinésico mediante rehabilitación de piso pelviano. Incluso también se pueden utilizar pesarios para casos que tienen contraindicada la cirugía o para aquellas pacientes que no desean ser operadas.

En muchos casos, la conducta quirúrgica es la utilizada para resolver este problema: el cistocele puede ser operado por vía vaginal o por vía abdominal (sea ésta abierta o laparoscópica) y pueden requerirse para la misma el uso de mallas. Su urólogo le dirá la mejor forma de tratar su prolapso y comentará con usted los pro y contra de las alternativas.