Mes de Concienciación Sobre El Cáncer de Vejiga

El cáncer de vejiga se produce cuando las células de la vejiga empiezan a crecer de forma descontrolada. La mayoría de los tumores se desarrollan en la capa interna de la vejiga. Algunos pueden crecer en las capas más profundas de la vejiga. A medida que el cáncer crece a través de estas capas hacia la pared, se hace más difícil de tratar. El revestimiento, donde se inician los tumores, también se encuentra en las capas internas de los riñones, los uréteres y la uretra. Por lo tanto, pueden producirse cánceres similares en estas zonas, aunque con mucha menos frecuencia.

Cada año se diagnostican más de 570.000 personas con cáncer de vejiga y 1,7 millones de personas viven con esta enfermedad. Es el décimo cáncer más diagnosticado y la decimotercera causa de muerte por cáncer en el mundo. Sin embargo, un diagnóstico a tiempo ofrece un aumento significativo de las posibilidades de supervivencia a largo plazo y de la calidad de vida.

Una de las principales barreras que rodean el diagnóstico son los síntomas. La similitud con los efectos de una infección de las vías urinarias, el descubrimiento de sangre en la orina y el hecho de que se produzcan en zonas íntimas de nuestro cuerpo hacen que a menudo nos sintamos demasiado avergonzados para hablar de ellos o buscar una opinión profesional.

Este año, la Organización Mundial de Pacientes con Cáncer de Vejiga aconseja a la gente: No se ponga rojo. Vaya al médico. No se sienta avergonzado por estos síntomas o por hablar de ellos. Actúe sobre ellos.