LITOTRICIA EXTRACORPÓREA

También llamada litotricia por ondas de choque, la litotricia extracorpórea se convirtió desde comienzos de la década del 1980, en una herramienta muy útil para tratar los cálculos renales y de la vía urinaria (uréteres). Hasta ese momento la única alternativa para tratar estos cálculos era la cirugía abierta.

Es un procedimiento mínimamente invasivo y a comparación con la cirugía abierta, se realiza en un tiempo menor y en forma ambulatoria, requiere menos cantidad de anestesia, hay menor trauma en el riñón, menor tasa de sangrado e infecciones, el paciente presenta menor dolor posoperatorio y una reinserción laboral y social más rápida. Además, es importante la ventaja cosmética, ya que es un procedimiento que se realiza íntegramente desde afuera de nuestro cuerpo y no requiere la apertura de la piel.

 

¿Cómo se rompe la piedra?

La litotricia produce la fragmentación de la piedra a través de ondas de choque generadas por un sofisticado electrodo que se encuentra ubicado en el interior del litotriptor. Esta onda se crea totalmente afuera del cuerpo y luego la energía generada difunde a través del paciente hasta llegar al cálculo produciendo su fragmentación. La ruptura de la piedra en pequeños fragmentos hace posible la eliminación de los mismos en forma natural pasando a través del uréter hasta la vejiga para luego ser orinados.

 

El procedimiento

Se realiza de forma ambulatoria y dura aproximadamente entre 40 minutos y 1 hora. Se utiliza anestesia que puede ser general o solo una sedación. Una vez que el paciente esta anestesiado se lo coloca en contacto con el litotriptor y se ubica la piedra con la ayuda de un equipo de rayos x. Por último, se realizan series de entre 2000 y 3000 golpes que se efectúan directamente hacia el cálculo.

 

¿Siempre se rompe el cálculo?

La litotricia extracorpórea no tiene un 100% de efectividad. Aunque es el método menos invasivo para el tratamiento de los cálculos de la vía urinaria, hay factores que están íntimamente relacionados con el éxito de la práctica. La litotricia en menos eficaz cuanto mayor es el tamaño de la piedra a romper: por lo tanto, el tamaño límite es de 2 cm. Así mismo, cuanto mayor es el número de cálculos disminuyen las posibilidades de ruptura por lo que en esos casos suele requerirse más de un procedimiento para su total eliminación. La eficacia varía también con la composición del cálculo: hay algunos que su dureza es mayor como con los cálculos de cistina. La localización de la piedra es otro factor importante en el momento de decidir la práctica. De todos modos, la tasa de efectividad de la litotricia extracorpórea suele se alta, llegando a ser de entre el 70-90%.

 

¿Qué cosas me pueden ocurrir luego del procedimiento?

El paciente puede presentar hematuria (orinar con sangre), marcas en la piel de la zona tratada (habitualmente la espalda y el costado) y menos frecuentemente dolor (debido a la eliminación de los restos de cálculo). No es habitual que se presente fiebre, pero este sería un signo de alarma para consultar a su urólogo ya que puede relacionarse con alguna complicación infecciosa.

 

¿Cuáles son las ventajas de la litotricia sobre otros tratamientos?

La ventaja más importante es que se trata de un procedimiento no invasivo, que no requiere incisiones en la piel para tratar la piedra. Si bien a veces puede requerir más de una sesión, la energía de la onda de choque suele ser suficiente para fragmentar el cálculo en pequeñas porciones capaces de poder ser eliminadas naturalmente a través de la orina.

Así lo hacemos nosotros.

Nuestro equipo realiza la práctica con un moderno litotriptor electrohidráulico Direx Tripter Compact y en forma totalmente ambulatoria. Tenemos más de 15 años de experiencia en litotricia extracorpórea.