¿Cuál es el mejor método para operar el adenoma de próstata?

El Dr. Gustavo Frattini, Consultor en Urología, explica que la próstata es una glándula que tiene por función producir parte del líquido que compone el semen. Está ubicada debajo de la vejiga, rodeando el conducto por donde ocurre la micción que se denomina uretra. Por este motivo, el crecimiento benigno de la próstata (denominado hiperplasia benigna de la próstata) puede obstruir la uretra y traer problemas en la micción y en la vía urinaria superior.

 

   Los síntomas de esta obstrucción se agrupan en dos tipos:

  • Síntomas obstructivos: Chorro débil, dificultad para iniciar la micción o imposibilidad completa para orinar (retención aguda de orina)
  • Síntomas irritativos: Apremio para orinar, micciones frecuentes, micciones nocturnas, incontinencia urinaria de apremio.

 

Muchos de estos síntomas pueden resolverse con el uso de medicamentos como la tamsulosina, sola o asociada a otras drogas que alivian la obstrucción prostática, especialmente en casos leves.

Si la obstrucción que ocasiona la próstata sobre la vía urinaria es sostenida en el tiempo y no se trata, puede ocurrir un deterioro en la función de la vejiga o en la función renal.

La cirugía de la próstata en casos de crecimientos benignos de la glándula está indicada cuando los tratamientos médicos fracasan o no son adecuados para el paciente. También se indica cuando el paciente se presenta con una retención aguda de orina o ante el hallazgo de un deterioro de la función renal o vesical secundarios al adenoma de próstata.

La cirugía del adenoma de próstata consiste en extraer la glándula dejando solo la cápsula prostática con el objeto de desobstruir la vía urinaria inferior manteniendo la continuidad de la misma.

 

Existen diversas formas de operar la próstata, mencionamos aquí algunas de ellas:

 

  • Resección endoscópica de próstata (RTU) monopolar: Por estar la próstata rodeando la uretra, la extracción de la glándula puede realizarse a través de la misma con distinto tipo de equipamientos. La RTU monopolar es un método altamente probado y muy eficaz en próstatas pequeñas. En la resección transuretral, la próstata se va cortando en pequeños fragmentos, los que migran a la vejiga durante la cirugía y son extraídos con un equipo especial al finalizar la mima. La técnica monopolar puede tener algunas complicaciones vinculadas con el líquido de irrigación utilizado en la cirugía.

 

  • Resección endoscópica de próstata (RTU) bipolar: La RTU bipolar mejora a la técnica monopolar ya que el tipo de energía utilizada para cortar y coagular permite el  uso de un líquido de irrigación que evita las complicaciones que podría traer el utilizado en la monopolar. Esto permite operar en forma segura próstatas más voluminosas con menor sangrado.

 

  • Laser: Existen distintos tipos de láser y técnicas para operar la próstata con ellos. La más aceptada actualmente es el HOLEP (enucleación prostática con láser de holmium), donde la glándula es enucleada en bloque con el láser a través de la uretra. Una vez hecho esto se la introduce en la vejiga desde donde se la extrae fragmentándola a través de la uretra.

 

  • Cirugía abierta: En la cirugía a cielo abierto del adenoma de próstata se realiza una incisión en el abdomen bajo, se accede a la cara anterior de la próstata, se incide su cápsula y se extrae a través de ella el adenoma. Luego se coloca una sonda vesical y se cierra la cápsula y los planos de acceso. Es la cirugía con postoperatorio más prolongado y molesto de todas las mencionadas. Se utiliza especialmente en próstatas muy voluminosas.

 

  • Cirugía laparoscópica del adenoma de próstata: En próstatas voluminosas puede optarse por extraerlas por vía laparoscópica. Esta técnica es el equivalente a una cirugía abierta pero realizada en forma mínimamente invasiva a través del abdomen, lo que permite una recuperación del paciente mucho más rápida.

 

  • Rezum: Colocamos aquí el Rezum como ejemplo de técnicas nuevas para operar la próstata. En el caso del Rezum, la próstata se trata a través de la uretra con un equipo especialmente diseñado para tal fin que funciona mediante el tratamiento del tejido con vapor de agua. Puede utilizarse en próstatas pequeñas y sus resultados no son inmediatos.

 

La elección del método para operar la próstata dependerá de varios factores como la disponibilidad de la tecnología, el tamaño de la próstata y la experiencia del cirujano con los métodos que tiene disponibles.

 

Todos los métodos mencionados anteriormente son muy efectivos para extraer la glándula y desobstruir la vía urinaria si están correctamente indicados y realizados por un urólogo competente. Nuestro equipo cuenta con profesionales altamente capacitados que pueden asesorar al paciente sobre cuál técnica es la más adecuada para su caso.