El peligro de automedicarse por cistitis

El Dr. Alejandro Castorina (MP 92372), Consultor en Urología, indica que la cistitis es una de las infecciones más comunes en la mujer, siendo tan frecuente que estadísticamente se considera normal el hecho de padecerla 2 o 3 veces por año. Sin embargo, es fundamental ante los síntomas clásicos como ardor, aumento de la frecuencia al orinar y dolor en el bajo vientre, concurrir al médico o a un centro asistencial para ser examinada por un profesional. Este le solicitará un examen de orina con cultivo, el cual es fundamental para definir qué bacteria es la productora de la infección y a qué antibióticos es sensible el germen.

Cuando no se cumplen estas sencillas pautas, y se utiliza un antibiótico a ciegas, se corre el riesgo que el germen sea resistente a éste, lo que conlleva a que de una infección simple esta se complique con una afección renal (pielonefritis) o que la bacteria ingrese por sangre (septicemia) a otros órganos como el corazón provocando un cuadro grave de endocarditis.

Además, es muy común al automedicarse, utilizar el antibiótico en dosis y tiempo insuficiente, haciendo que esta infección se repita luego de un mal tratamiento con el riesgo que el germen sea cada vez más resistente a los antibióticos comunes y se requiera el uso de antibióticos endovenosos con el agravante de tener que internar al paciente.