Cáncer de próstata

El Dr. Luis Vázquez Ávila, Especialista consultor en Urología / Uroginecología, resalta que el cáncer de próstata es una enfermedad altamente curable gracias a los controles urológicos periódicos. Estos permiten llegar al diagnóstico en etapas tempranas de la enfermedad.

Un paciente debe comenzar el control urológico periódico a los 50 años, y en caso de tener antecedentes familiares de cáncer de próstata, entre los 40 y 45 años.

El control urológico consiste principalmente en la realización de un análisis de sangre para saber el PSA (antígeno prostático específico), y en un tacto rectal. La palpación de la próstata es necesaria porque nos da una idea del tamaño, la consistencia, y si hay presencia de nódulos en la próstata, lo que nos puede hacer pensar en un cáncer de próstata.

Ambos estudios son muy importantes, ya que hay cánceres de próstata que no son palpables en tacto rectal, y hay otros que no elevan el antígeno prostático. Por lo tanto, ambos estudios son muy importantes a la hora del diagnóstico.

 

¡Te esperamos para tu control urológico!