¿Qué son las nuevas biopsias prostáticas cognitivas?

El cáncer de próstata es el tumor maligno más frecuente en el hombre. El Dr. Luis Vázquez Ávila, Especialista consultor en Urología, indica que para su diagnóstico se utiliza la biopsia prostática transrectal o transperineal para obtener muestras para su estudio anatomopatológico.

Se trata de un estudio totalmente ambulatorio y que se realiza por lo general con una anestesia local mediante un gel de lidocaína sumado a una infiltración de lidocaína a nivel prostático. Requiere un reposo relativo de aproximadamente 24 hs.

Hasta hace poco tiempo realizábamos, como en otros centros, las biopsias prostáticas randomizadas con tomas de muestras en zonas donde frecuentemente asientan los tumores prostáticos al no tener una lesión sospechosa en la cual enfocarse.

Actualmente, de la mano de la Resonancia Magnética Multiparamétrica de Próstata (RMN MP) contamos con la posibilidad de hacer biopsias prostáticas cognitivas, vale decir, combinando la imagen de la RMN MP con la ultrasonografía de próstata por medio de una acción cognitiva en tiempo real.

Dicho método mejora ostensiblemente el porcentaje de detección de un cáncer de próstata significativo del 63% para las biopsias randomizadas vs. 83% para las biopsias cognitivas.

Este método, que utilizamos cotidianamente en la Clínica Pueyrredon y que llevan a cabo los Dres. Alejandro Castorina y Luis Vázquez Ávila, redunda en un evidente beneficio ya que se evitarían gran cantidad de re-biopsias con su respectivo impacto en la salud de nuestros pacientes.