Acercamiento a la sonda vesical

El sondaje vesical es una técnica que consiste en la introducción de una sonda hasta la vejiga, usualmente a través de la uretra, con el propósito de vaciarla hacia una bolsa colectora.

El objetivo de la misma consiste entre otros en:

  • Controlar la cantidad de orina que se produce (diuresis)
  • Ayudar a la cicatrización luego de algunos procedimientos urológicos.
  • Drenar y lavar de forma continua la vejiga.

 

La orina producida se colecta en una bolsa, esto permite cuantificar la orina producida. Debe ser vaciada por el usuario de forma regular para evitar su llenado y controlar su correcto funcionamiento.

 

Cuidados generales

La bolsa colectora de orina no debe tocar el suelo ni tampoco permanecer por arriba de la línea de la cintura.

El tiempo de permanencia de la sonda dependerá de la indicación médica, pero la mayoría de las sondas está preparada para durar 30 días o más. En caso de salida accidental de la sonda debe comunicarse con un profesional de la salud porque seguramente deberá hacer una nueva colocación de la misma.

Se recomienda realizar un vaciado de la bolsa colectora de forma regular o en caso de que esté llena y no dejar que la capacidad de la bolsa sea más de la mitad de la misma.

Es importante realizar una supervisión del meato uretral (por donde entra la sonda) para evaluar si hay enrojecimiento, hinchazón, sangrado o supuración.

Evite maniobras bruscas o tirones accidentales que puedan provocar traumatismos.

 

¿Cómo mantener la higiene?

Es importante que la persona usuaria de sonda vesical incorpore a su rutina diaria la higiene de la sonda y la bolsa.

Antes de realizar cualquier maniobra con la sonda vesical debe lavarse las manos correctamente. Luego de su manipulación, también.

No esta recomendado el uso de jabones antisépticos, el uso de jabón blanco y agua es más que suficiente.

El lavado de la sonda es recomendable que se realice de adelante hacia atrás

Usted puede bañarse con la sonda vesical. Es mejor el baño de ducha que de inmersión. Al momento del baño puede desconectar la bolsa colectora para una vez finalizado el mismo volver a conectarla.

En caso del varón, se recomienda la retracción del prepucio para realizar una correcta higiene de la zona genital.

 

¿Cómo portar la sonda vesical?

La bolsa colectora de orina puede sujetarse por debajo de la ropa, siempre debajo de la cintura, en la pierna o con ganchos en el elástico de la ropa interior.

En caso del hombre, la ropa interior ajustada, tipo slip permite colocar el pene de tal forma para que la sonda salga por arriba.

Si va a pasar mucho tiempo en cama, se recomienda atar la misma al abdomen con el fin de evitar acodaduras, tirones o arrancamientos accidentales.

 

¿Puedo realizar actividad física?

El hecho de portar una sonda vesical no contraindica el hecho de realizar actividad física. En caso de molestarle puede disminuir la intensidad del ejercicio.

Se recomienda realizar actividad física habitual.

 

Mensaje para llevar a casa

El sondaje vesical es una herramienta de primera línea en la urología.

Debe despejar todas las dudas sobre el manejo de la sonda vesical con su médico tratante y cumplir las indicaciones que éste le indica, como cambios de la misma programados.

En caso de fiebre de más de 38°C, orina con abundante sangre, secreciones o supuraciones en la orina o en el meato uretral, dolor que no cede con analgésicos, debe ponerse en contacto con su centro de salud.