¿Qué ocurre con nuestra próstata y el paso de los años?

El Dr. Cristian D. Grillo, Especialista Jerarquizado en Urología, nos explica todo lo que necesitamos saber sobre nuestra próstata con el paso de los años.

¿Qué es la próstata y donde se encuentra en el cuerpo del hombre:

La próstata es un órgano glandular (como las tiroides, las glándulas salivares etc.) que se ubica por debajo de la vejiga, en la pelvis. Su función es doble; colabora con la producción del líquido seminal que permitirá la reproducción de la especie (semen), y forma parte del camino que lleva el caudal de orina desde la vejiga hasta el exterior (uretra prostática). Su peso esperado en un paciente joven es en promedio de 15-20 gr. Pero, esta glándula es estimulada para crecer por la testosterona (hormona masculina). Con el paso del tiempo, aumenta de volumen y puede adquirir un tamaño mucho mayor al del joven (100 gr., aunque puede ser mayor incluso).

¿Qué se siente cuando crece la próstata?

Si la próstata crece, y no lo hace hacia la uretra, puede no sentirse nada; pero cuando crece hacia la uretra, la comprime (como cuando se aprieta una manguera para regar…) y lo que se siente es un chorro sin fuerza, flujo en regadera, goteo luego de orinar, se puede escapar el pis, cuesta arrancar la micción, hay que hacer fuerza abdominal para orinar y por lo general la persona debe levantarse por la noche más de una vez; estos síntomas pueden estar todos o algunos….

¿Qué diferencia hay entre esta enfermedad y el cáncer de próstata?

Antes que nada, el crecimiento de la próstata que obstruye el flujo de la orina, es BENIGNO. El cáncer de próstata es otro tipo de enfermedad muy diferente y pertenece a otro capítulo de la Urología.

¿Corro algún riesgo si la próstata obstruye el flujo de mi orina?

Como primer punto, cuando aparecen los síntomas, se altera la calidad de vida de modo lento y progresivo…siempre hay que tener un baño cerca y a la noche no se duerme bien. Sumado a esto, está el riesgo de hacer una retención aguda de orina (que se resuelve con la colocación de una sonda por el pene); puede generarse daño renal; lesiones al músculo de la vejiga; sangrado al orinar (hematuria); cálculos en la vejiga e infecciones urinarias repetidas.

¿Cómo se puede tratar esto?

A veces existe la posibilidad de hacer tratamiento con medicación, algunas reducen el tamaño de la próstata, otras mejoran el flujo de orina…en caso de ser efectivos, éstos deberán tomarse de por vida. En otros, luego de hacer estudios como flujometría, ecografía etc., y/o de no tener adecuada respuesta al tratamiento con medicación, se determina la necesidad de hacer un tratamiento con cirugía. Habitualmente se puede realizar por el pene (utilizando un orificio natural del cuerpo, sin tener que hacer tajos en la piel).

En la actualidad, nosotros contamos con el equipo BIPOLAR para aquellas próstatas muy grandes, la cirugía la realizamos por LAPAROSCOPÍA, por 4 pequeños orificios en la piel, optimizando la recuperación en el postoperatorio. De este modo, el paciente podrá volver a su actividad habitual en un tiempo muy breve. Junto con mi equipo, contamos con el entrenamiento adecuado y la experiencia, para resolver cualquier tipo de caso.