Litiasis urinaria

La litiasis urinaria representa una de las patologías más frecuentes del árbol urinario. El Dr. Pablo Calabia, Especialista en Urología, indica que la litiasis urinaria hace referencia a la presencia de cálculos (piedras) en las vías urinarias a nivel renal, ureteral o vesical.

La litiasis urinaria tiene su mayor incidencia entre los 20 y los 40 años, aunque puede presentarse en cualquier momento de la vida. Además tiene una alta recurrencia, se estima cercana al 50% a los 10 años del primer episodio.

El origen de la litiasis urinaria es variable, en un 25% de los casos existe el antecedente hereditario familiar, la dieta y el hábito de hidratación juegan un papel relevante en la génesis de los cálculos, otras veces es secundaria a enfermedades sistémicas. En cuanto a su composición, el calcio está presente hasta en el 70% de los casos.

Su presentación clínica va desde cuadros asintomáticos que surgen como hallazgo de un estudio por imágenes o presentarse con síntomas, entre ellos el cólico renal, dolor lumbar crónico, infecciones urinarias recurrentes, episodios de hematuria (sangre en la orina), insuficiencia renal. La forma de presentación más frecuente es el cólico renal, que está determinado por una obstrucción brusca de la vía urinaria con su consecuente dilatación.

El tratamiento de la litiasis urinaria es variable, va a depender de la localización de los cálculos, del tamaño de los mismos y de las condiciones físicas del paciente. Los cálculos ubicados a nivel renal pueden ser tratados con Litotricia Extracorpórea, procedimiento ambulatorio, que no requiere internación, por el cual a través de ondas de choque externas se intenta fragmentar las piedras y su posterior eliminación espontánea. Para litiasis de mayor tamaño, contamos con la Nefrolitotricia Percutánea, procedimiento quirúrgico mini-invasivo, que consiste en crear un acceso percutáneo renal (desde la piel al interior del riñón), a través del cual se ingresa con equipos de video y por medio de dispositivos de fragmentación intracorpórea (Laser Holmium) y pinzas delicadas se extraen los cálculos. Por último, el procedimiento Ureteroscópico con Laser Holmium, a través del cual con equipos de video muy delgados se ingresa a la vía urinaria por la uretra (orificios naturales) y nos permite tratar cálculos alojados en la vejiga, los uréteres (órgano tubular que une el riñón con la vejiga) y los riñones.

En Diagnóstico Urológico contamos con todo el equipamiento necesario para el tratamiento de la Enfermedad Litiásica Renoureteral.