La urología y las mujeres: ¿Cuándo deben visitar al urólogo?

Aunque se tiende a considerar que el urólogo es un médico exclusivamente para los hombres, esto no es así. Al consultorio de Diagnóstico Urológico en la Clínica Pueyrredon también asisten mujeres. Es más, nos comenta el Dr. Luis Vázquez Avila que a él suelen consultarlo muchas más mujeres ya que es el encargado de la sección de Uroginecología.

 

Entonces, ¿qué patologías femeninas debería tratar el urólogo?

Para empezar, digamos que la urología es la especialidad médico-quirúrgica que se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato urogenital del hombre y el urinario de la mujer. Por lo tanto, la mujer puede padecer una gran cantidad de patologías que entran en la esfera de tratamiento urológico:

Litiasis urinarias: son las piedras que se forman en el aparato urinario, las cuales pueden ser asintomáticas o pueden ser causantes de numerosos problemas como los cólicos renales. Estos dolores son considerados de los más fuertes que puede sufrir el ser humano. Muchas veces requieren internación para tratamiento analgésico endovenoso y a veces también tratamiento quirúrgico. Afortunadamente en Diagnóstico Urológico y la Clínica Pueyrredón se cuenta con modernos elementos para realizar tratamientos de mínima invasión como litotricia extracorpórea, ureteroscopía con laser, etc.

Infecciones urinarias: son más frecuentes que en el hombre y se dan predominantemente luego de la menopausia. Muchas veces estas se vuelven repetidas y hay que realizar estudios diagnósticos para descartar otra patología predisponente, como por ejemplo las litiasis.

Tumores: el cáncer dentro de los órganos del aparato urinario femenino puede observarse, en especial en la vejiga y en el riñón. El urólogo será el encargado de diagnosticarlo y tratarlo, habitualmente, de manera quirúrgica. En nuestra institución contamos con la capacitación y el equipamiento necesario para realizar cirugías por vía laparoscópica para el tratamiento de los tumores renales y del uréter. Además utilizamos la vía endoscópica para tratar aproximadamente el 90% de los cánceres de vejiga.

Incontinencia de orina: es la consulta más frecuente en uroginecología, puede ser de 2 tipos: de urgencia, relacionada con un deseo urgente por orinar y de esfuerzo, en relación con un esfuerzo previo como toser, estornudar, correr, etc. Sea cual fuere la incontinencia, su urólogo le realizará estudios diagnósticos que pueden ser simples o complejos, dependiendo del caso en cuestión. Afortunadamente ambos tipos de incontinencia tienen tratamiento, el cual va desde el tratamiento farmacológico, kinésico o quirúrgico. Hoy en día la cirugía más frecuentemente realizada es la colocación de sling, la cual es el procedimiento quirúrgico con mejores tasas de curación en los casos de incontinencia de orina de esfuerzo.

Prolapso: otro motivo de consulta muy frecuente en el consultorio de uroginecología. Consiste en la caída a través de la vagina de los órganos pélvicos: vejiga, útero, recto, etc. Es un padecimiento que frecuentemente coexiste con la incontinencia urinaria ya que ambas son patologías del piso pelviano. Frecuentemente tienen como tratamiento una intervención quirúrgica que suele realizarse en la mayoría de los casos por vía vaginal, con muy buenas posibilidades de curación, nos explica el Dr. Vázquez Avila.