ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son un grupo heterogéneo de enfermedades de alta prevalencia. Se estima que cada año 65 millones de personas contraen una ETS, de ellos, 2/3 se producen en adolescentes y adultos jóvenes.

En 2002, entre las diez enfermedades de notificación obligatoria más frecuentes, cinco fueron una ETS, y entre estas no se cuentan los casos de HPV ni HVS (ETS más frecuentes) ya que no son de notificación obligatoria.

HERPES VIRUS SIMPLE

Es una enfermedad muy frecuente afectando más de 50 millones de personas sólo en EEUU. El HVS 1 es causante generalmente de herpes labial y el HVS 2 del genital.

El periodo de incubación varía entre 1 a 26 días con un promedio de 4 días, pero hasta un 75% pueden ser asintomáticos. La infección primaria se manifiesta como una úlcera dolorosa asociada a adenopatías inguinales bilaterales dolorosas. Es patognomónico un grupo de vesículas sobre un fondo eritematoso que no sigue una distribución neural. Una presentación atípica de la enfermedad incluye abrasiones, fisuras o prurito genital.

El paciente puede diseminar el virus hasta tres meses después de la presentación clínica, lo que perpetúa la transmisión.

El método diagnóstico por excelencia es el cultivo con tipificación.

Para recurrir a un tratamiento efectivo se deben tener en cuenta el número de episodios y la recurrencia de los mismos. Se aconseja, para el primer episodio, aciclovir 400mg/8hs por 7_10 días. Para las recurrencias un esquema similar por 5 días. Un tratamiento supresor consiste en administrar 400mg/12hs por largos períodos. Se ha demostrado que la medicación tópica no es efectiva.

CHANCROIDE

Es una enfermedad producida por la bacteria Haemophilus ducreyi. Es la ETS más frecuente del mundo. Tiene un período de incubación de 1 a 21 días. Se presenta como una úlcera no indurada dolorosa de base friable cubierta por un exudado purulento y de borde mal definido. Se asocia a adenopatías unilaterales dolorosas que pueden supurar y fistulizar.

El tratamiento de elección es azitromicina 1 g VO o ciprofloxacina 500mg/12hs por 3 días.

SÍFILIS

Es una enfermedad de transmisión sexual producida por la espiroqueta Treponema pallidum. Tiene un período de incubación de entre 10 y 90 días. Librada a su evolución natural, raro en actualidad por el uso de antibióticos, pasa por distintos estadíos. A saber:

Sífilis primaria: sucede en la primoinfección y se manifiesta típicamente como una úlcera indurada no dolorosa que perdura unas 4 a 6 semanas, acompañada ésta de adenopatías inguinalesbilaterales no dolorosas.

Sífilis latente temprana y tardía: es un estadío de la enfermedad en el cual las manifestaciones clínicas son escasas o nulas pero el paciente presenta serología específica positiva. El punto de corte es un año desde el contagio.

Sífilis secundaria: si en su evolución, a la sífilis primaria, no la sucede un período de latencia, da comienzo la sífilis secundaria, en promedio entre 4 y 10 semanas desde la aparición de la úlcera. Ésta se caracteriza por presentar signos-síntomas mucocutáneos, principalmente una erupción mucopapilar en tronco y brazos acompañada de linfadenopatías no dolorosas.

Sífilis terciaria: muy rara en la actualidad, afecta diversos órganos con llas llamadas ¨gomas sifilíticas¨.

El diagnóstico se realiza, por un lado, con una VDRL positiva confirmada con pruebas treponémicas (FTA-abs) y, por otro, mediante la visualización de muestras obtenidas por hisopado con el microscopio de campo oscuro o fluorescencia directa.

El tratamiento, actualmente, se realiza con una única aplicación de Penicilina G Benzatínica de 2.4 millones de unidades. En la sífilis terceria se realiza con Penicilina G Cristalina 4 millones de unidades cada 4 horas por 10-14 días. En pacientes alérgico a la penicilina se puede utilizar Doxiciclina, 100mg cada 12 horas por 14 días.

LINFOGRANULOMA PRIMARIO

Es una ETS poco frecuente producida por las cepas L1, L2 y L3 de la Clamydia trachomatis. Tiene un período de incubación que varía de 3 a 30 días. Se presenta como una úlcera única no dolorosa que muchas veces pasa inadvertida. Se acompaña de adenopatías inguinales unilaterales dolorosas y supurativas y no son raros síntomas de malestar general. Sin el tratamiento adecuado puede producir daños uretrales, fístulas anorectales y elefantiasis de pene. El tratamiento se realiza con doxiciclina por tres semanas.

INFECCIÓN POR CLAMYDIA TRACHOMATIS

Es la ETS bacteriana más frecuente. Tiene un período de incubación de 3-14 días. La mayoría son asintomáticas, el resto se comportan como una uretritis con secreción blanquecina y no son raras la epididimitis y prostatitis (es la causa más común de epididimitis en adultos jóvenes). Hasta un 40% de las mujeres no tratadas puede desarroloar una enfermedad pélvica inflamatoria; por ello, se sugiere la detección sistemática en mujeres de hasta 25 años, mediante: amplificación de ácido nucleico, hibridación de ácido nucleico o cultivo de hisopado cervical.

El tratamiento se realiza con doxiciclina por 7 días.

Dada la frecuente coinfección con la Neisseria gonorroheae y por tener ambos distintos tiempos de latencia, muchas veces se prefiere realizar un tratamiento empírico dirigido a la Clamydia ante una gonorrea florida.

GONORREA

Es una ETS bacteriana producida por la Neisseria gonorroheae. Tiene un período de incubación promedio de tres días. Ante una exposición, el riesgo de infección es del 10% en hombre y del 40% en mujeres.

En hombre se manifiesta como una uretritis con secresión purulenta, epididimitis y prostatitis.

El diagnóstico se realiza por medio de un cultivo de hisopado uretral y el tratamiento de elección es ceftriaxona 125 mg IM única dosis (a veces acompañada de doxiciclina por 7 días para cubrir una posible coinfección con Clamydia).

VERRUGAS GENITALES

Son producidas por el virus del papiloma humano, ADN virus del cual se cuentan más de 100 tipos. Las verrugas típicas están producidas por los tipos 6 y 11. Los tipos más frecuentemente asociados a neoplasis son los 16 y 18.

El diagnódtico se realiza visualizando bajo penoscopía las lesiones típicas y observando el blanqueado de las mismas con ácido acético 3-5%.

Párrafo aparte, vale la pena comentar que hasta un 50% de las personas sexualmente activas pueden contraer HPV y que la gran mayoría de estos son asintomáticos. Otro punto a tener en cuenta es el amplio período de incubación de la enfermedad, por lo que no resulta sencillo establecer, a ciencia cierta, el momento del contagio.

El tratamiento depende del número, tamaño y localización de las lesiones. Un tratamiento que puede ser llevado a cabo por el paciente es el Gel de podofilina 0.5% cada 12 hs por 3 días, dejando descansar 4 días y repitiendo el proceso, de ser necesario, hasta 4 veces. Generalmente se acompaña de Imiquimod crema 5% 3 veces por semana (aplicar al acostarse por la noche) durante 16 semanas. Los tratamientos que son realizados por el médico son Ácido bicloroacético 80-90% una vez por semana, Podofilina 25% con benzocaína una vez por semana y la escisión quirúrca de las verrugas.