CRECIMIENTO DE LA PRÓSTATA: HIPERPLASIA PROSTÁTICA BENIGNA (HPB) – ADENOMA DE PRÓSTATA

¿Qué es la próstata y dónde está?

La próstata es un órgano glandular (como las tiroides, las glándulas salivares etc.) que se ubica por debajo de la vejiga, en la pelvis.

Su función es doble; colabora con la producción del líquido seminal que permitirá la reproducción de la especie (semen), y forma parte del camino que lleva el caudal de orina desde la vejiga hasta el exterior (uretra prostática).

La Próstata forma parte del aparato reproductor masculino. http://www.youtube.com/watch?v=HkbYLGQcviw&feature=youtu.be

Su peso esperado en un paciente joven es en promedio de 15-20 gr. Pero, esta glándula, es estimulada a crecer por la testosterona (hormona masculina); con el paso del tiempo, aumenta de volumen y puede adquirir tamaños mucho mayores a los del joven (100 gr., aunque puede ser mayor).

¿Qué siento cuando crece la próstata?

Debido a que la próstata rodea la primera porción de la uretra, si el crecimiento no la comprime puede no sentirse nada; pero cuando crece hacia la uretra, la obstruye  (como al comprimir una manguera para regar….) y lo que se siente es un chorro sin fuerza, flujo en regadera, goteo luego de orinar, se puede escapar la orina, cuesta iniciar la micción, hay que hacer fuerza con el abdomen para orinar y por lo general la persona debe levantarse por la noche más de una vez. Estos síntomas pueden estar todos o solo algunos.

¿Qué diferencia hay entre esta enfermedad y el cáncer de próstata?

Aunque las dos enfermedades se dan sobre la misma glándula, su origen se da en sitios diferentes de la próstata. El crecimiento de la próstata ocasionado por una Hiperplasia Prostática que se manifiesta principalmente obstruyendo el flujo de la orina es BENIGNO. Sin embargo, algunos cánceres de próstata pueden obstruir la uretra y dar síntomas similares, por lo que en todos los casos debe concurrirse al Urólogo para hacer un diagnóstico diferencial.

¿Corro algún riesgo si la próstata obstruye el flujo de la orina?

Como primer punto, cuando aparecen los síntomas, se altera la calidad de vida…siempre hay que tener un baño cerca y a la noche no se duerme bien.

Sumado a esto, está el riesgo de hacer una retención aguda de orina (que se resuelve con la colocación de una sonda vesical); puede generarse una falla en el funcionamiento renal como consecuencia de la obstrucción; daño al músculo de la vejiga; sangrado al orinar (hematuria); cálculos en la vejiga e infecciones urinarias repetidas.

¿Cómo se hace el diagnóstico de la Hiperplasia Prostática Benigna (HPB) – Adenoma de Próstata?

Lo más importante, ante la presencia de alguna dificultad o molestia para orinar es consultar al Urólogo. Este realizará el interrogatorio y el examen físico (que incluye el tacto rectal, para determinar las características de la próstata) y, en función de ellos, decidirá si corresponde realizar estudios complementarios.

Los estudios que generalmente se solicitan son la ecografía con medición del residuo postmiccional y la flujometría (estudio que consiste en orinar en un dispositivo capaz de medir el caudal de la orina). Con estos datos se puede determinar si existe una obstrucción a la salida de la orina. Como dicha obstrucción puede ser causada por otras enfermedades además de la próstata (estrecheces de uretra, cálculos, etc.), en ocasiones se realizan estudios adicionales como la cistoscopía (visión endoscópica de la vía urinaria inferior) y la uretrocistografía (radiografías con contraste de la uretra y vejiga).

El antígeno prostático específico (PSA) se solicita en todos los pacientes de más de 50 años con el objeto de pesquisar el cáncer de próstata y establecer un diagnóstico diferencial.

¿Como se puede tratar esto?

A veces existe la posibilidad de hacer tratamiento con medicación, algunas reducen el tamaño de la próstata, otras mejoran el flujo de orina. En caso de ser efectivos, estos medicamentos suelen tener que tomarse de por vida (como uno lo hace con los medicamentos para la presión, por ejemplo).

En otros casos, luego de hacer estudios como flujometría, ecografía etc., y/o de no tener adecuada respuesta al tratamiento con medicación, se determina la necesidad de hacer un tratamiento con cirugía. Habitualmente se puede realizar a través del pene (utilizando un orificio natural del cuerpo, sin tener que hacer heridas en la piel). En la actualidad, nuestro grupo cuenta con el equipo de Resección Endoscópica BIPOLAR, el cual permite tratar a través de la uretra próstatas de cualquier tamaño, acortando el tiempo de internación, las molestias, y optimizando la recuperación en el postoperatorio. En raras ocasiones, según las características de la próstata, es necesario realizar cirugía a cielo abierto.

Nuestro equipo cuenta con el entrenamiento adecuado y la experiencia, para resolver cualquier tipo de caso.